No me lo tomen a mal, pero al menos yo ya estoy cansado de ver que cada día se publiquen 2 o 3 mensajes del estilo “Hola, soy nuevo, no tengo ni idea de qué hago aquí ni cómo funciona esta cosa”; además, la nueva sección de ayuda habla sobre temas muy específicos y es bastante confusa, así que como tengo un chiiiingo de cosas que hacer en la oficina me he dado a la tarea de crear una especie de guía acerca de qué es y cómo funciona CS… por segunda vez.
Yo sé que nadie acostumbra leer el manual de instrucciones, pero por una vez en su santa vida… HÁGANLO, la comunidad lo agradecerá.
Ahora sí. A lo que te truje, Chencha.
¿Qué es CouchSurfing?
CouchSurfing (CS) es un sistema de intercambio cultural y de alojamiento en casas de “desconocidos”, por llamarlos de alguna manera, ya que es gente a la que –en general- nunca antes en tu vida has visto.
El couch, sofá, sillón, o como quieran llamarle, consiste precisamente en un sillón, una cama, una recámara privada, un colchón inflable, o incluso sólo el suelo, esto depende de las posibilidades de cada persona.
Pero CS va más allá de simplemente ofrecer/recibir alojamiento gratuito en otra ciudad. Cada persona tiene sus propios criterios, pero podemos decir que el buen anfitrión (la persona que aloja) difícilmente aceptará la solicitud de un surfer (invitado) cuyo único interés es conseguir un lugar dónde dormir sin pagar.
La idea es fomentar el intercambio cultural, que ambas partes se conozcan y compartan contrastes entre sus culturas y de descubrir de la mano de un habitante local muchos aspectos de la ciudad que difícilmente descubrirías si fueras un turista convencional.
OJO: una vez que has sido aceptado por tu anfitrión, su único deber es proporcionarte un techo. Obviamente también te ayudará con todo lo que necesites –en la medida de sus posibilidades- y sugerirte algunas actividades para realizar y lugares para visitar, y si tiene tiempo libre seguramente también estará gustoso de mostrarte su ciudad, aunque esto no es obligatorio.
Evidentemente, como surfer eres libre de ir a donde te plazca, finalmente tu anfitrión no es un guía de turistas y no necesariamente va a organizarte un tour por la ciudad. Lo ideal es que entre ambas partes haya comunicación y lleguen al punto en el que tú como viajero tengas tiempo para hacer las cosas que tú quieras y reservar un tiempo para compartir con tu anfitrión.
¿Cómo funciona CS?
Empecemos por lo principal: el perfil.
¿Recibirías en tu casa a alguien cuyo dice que se llama Pito Pérez, que viene de Tangamandapio y no tiene ni siquiera una foto?
De ninguna manera… ¿verdad?
¿Cómo esperas que alguien quiera hospedarte si tu perfil está igual de vacío?
Entonces, misión número 1: ¡¡¡LLENA TU PERFIL!! Muéstrale a la gente quién eres, qué te gusta hacer, agrégale fotos, agrega los países que has visitado (o que quieres visitar), menciona qué idiomas hablas… y de preferencia hazlo en inglés… no todos los parisinos hablan español, ¿sabes?
Los perfiles de CS funcionan de manera parecida a los de Mercado Libre: otras personas que han conocido a la persona con la que te vas a quedar o que se va a quedar en tu casa le escriben una referencia (positiva, negativa o neutral), así puedes saber si una persona es confiable o no.
¿Y qué pasa si no tienes referencias y tienes un viaje pronto?
Hay de 2 sopas:
- Vas a eventos de la comunidad local donde puedes conocer a otros miembros
- O mejor aún, puedes hospedar en tu casa a algún viajero
Personalmente considero más efectiva la segunda opción. Al menos yo prefiero alojar a gente que ya ha alojado a otros viajeros anteriormente. Es regresarles un poco de la hospitalidad que ellos han brindado. ¡Es una especie de karma, pues!
En este punto hago una excepción: hay chavos que sí han hospedado a mucha gente… pero sólo han hospedado a mujeres. Así que invirtiendo los papeles, asumo, sin temor a equivocarme, que si fuera yo quien le está pidiendo alojamiento a esa persona, seguramente me lo negaría. Por lo tanto, yo también se lo niego.
Karma, siempre el karma.
Antes existían los grupos. Ahora han sido reemplazados por las “Place Pages”, la página principal perteneciente a la ciudad en la que vives, y sirven para que los usuarios locales y los viajeros publiquen dudas que tienen, busquen consejos y organicen eventos… en el DF tenemos nuestra reunión semanal (“La Insti”) todos los jueves, los martes se organiza la clase de salsa y los viernes se arma la ida a las luchas, por mencionar algunos.
Si estás de viaje puedes echarle un vistazo a la página local para ver qué eventos se están organizando en el lugar.
Eso sí, por favor evita publicar solicitudes de alojamiento o de información acerca de departamentos en renta en el foro general. Eso lo odiamos aquí y en China. En vez de ello utiliza el subgrupo especial para esos temas. Casi todas las ciudades grandes tienen un grupo de “Last Minute Couch Requests” y uno de “Accomodation in the city”, “Looking for roommates” o algo similar.
Chido, ya tienes perfil… pero eso no significa que la gente tenga que hospedarte forzosamente.
Para encontrar un anfitrión tienes que ir a la sección de “Surf/Host” y escribir el nombre del lugar al que quieres ir. Se desplegará una lista con la gente que vive en esa ciudad. Los estados son Disponible (Available), los que probablemente tienen lugar (Maybe), los que no pueden hospedar pero pueden mostrarte la ciudad (Coffee and Drink), los que de plano no pueden hacer nada porque quizás están muy ocupados temporalmente (Unavailable), y los que están de viaje y no están en la ciudad de momento (Traveling at the moment). Puedes aplicar diferentes filtros para encontrar al tipo de persona indicada.
Si el usuario está verificado (es decir, que CS comprobó su nombre y dirección) aparecerá una palomita verde en su perfil, aunque es algo a lo que al menos yo no le hago mucho caso. En aspectos de seguridad creo que son más importantes los “vouches”, que son votos de confianza que otras personas te dan. Para poder dar un “vouch”, necesitas haber sido “voucheado” por otras 3 personas.
A la hora de buscar un anfitrión debes…
1) Leer al menos la información básica del usuario al que le vas a enviar la solicitud, ya que podrían no tener nada en común, quizás viva demasiado lejos de la civilización, o podría tener un gato y desgraciadamente tú eres alérgico a los gatos. Eso sí, una vez que una persona haya aceptado tu solicitud, deberías, ahora sí, leer su perfil completo. No cuesta nada y estaría chido conocer un poco acerca de la persona previamente… ¿no?
2) Envía solicitudes creativas y detalladas. Llama a la persona por su nombre. A nadie le gusta recibir solicitudes del tipo “¿Qué onda, carnal genérico? Voy a tu ciudad en julio y quería ver si me puedes hospedar unas cuantas noches”.
Cada quién le pone el “precio” a su couch. A mí me basta con que me llamen por mi nombre y me digan cuándo llegan y cuántos días se quedan, pero hay gente que es un poco más exigente y si no incluyes en tu solicitud la palabra mágica que escondieron en el texto de su perfil no aceptarán tu solicitud.
Consejito: las solicitudes creativas casi siempre tienen el éxito asegurado.
OJO: Si quieres ahorrarte todo este rollo, puedes hacer que tu solicitud sea abierta, sólo palomea la cajita de “Make this an Open Couch Request”… o algo así, neta no tengo memoria fotográfica. Esto hará que tu solicitud aparezca en una especie de tablero de anuncios donde aparecen toooodos los surfers que están buscando un anfitrión y que palomearon esta opción. Si eres mujer prepárate para recibir más de 40 invitaciones de tipos con cero referencias dudosa reputación
3) No es necesario, pero siempre es chido como anfitrión recibir un regalito. Evidentemente, el tamaño del regalo dependerá del tiempo que vayas a estar de viaje. Si vas sólo a 2 o 3 ciudades, puedes llevarles un botellón loco de tequila. Si vas a 20 ciudades en 4 meses habrá que pensar en otra cosa: un llaverito o un imancito para el refri bastarán.
4) Cómprate tu propia comida y bebida. Como anfitrión entiendo que a veces mis invitados llegan tarde y están demasiado cansados como pára ir al supermercado, así que puedo invitarles pan y leche para la cena y el desayuno, pero después de eso es indispensable que vayan y compren lo que crean necesario para los días que vayan a quedarse.
5) Si piensas quedarte más de una semana en una ciudad, busca al menos 2 anfitriones diferentes. Hay gente que no tiene problema en alojarte hasta por 2 semanas. Hay incluso por ahí leyendas urbanas de surfers que se han quedado en el mismo lugar hasta por 3 meses. Todo depende de cómo se lleven, pero lo normal es quedarse 3 o 4 días.
6) NUNCA envíes solicitudes con más de 2 semanas de anticipación. Los anfitriones no son hoteleros. Tienen vidas, ¿sabes?
Empezar a buscar couch una semana antes de llegar es un tiempo apropiado. ¡Incluso hay gente que prefiere recibir solicitudes un día antes o el mismo día!
7) Sigue siempre las reglas de la casa: ten en cuenta que algunas personas te pedirán que salgas de la casa junto con ellos cuando se van a trabajar… otras en cambio te dejarán las llaves y serás libre de entrar y salir a la hora que quieras. Hay a quienes no les gusta que entres a la casa con los zapatos puestos. Hay vegetarianos y veganos que no te permitirán cocinar carne en su casa… o incluso no te permitirán guardarla en el refrigerador. Hay quienes te pedirán que si vas al baño, orines como si fueras mujer (sí, esta me pasó… pero las reglas son las reglas), y en muchos lados será necesario que aprendas a separar la basura. Lee bien las reglas de la casa y evítale un disgusto a tu anfitrión.
8) Si enviaste muchas solicitudes y varios usuarios aceptaron, infórmales a todos que ya encontraste lugar.
9) Si algo hace que tu plan cambie, avísale a tu anfitrión. En serio, no es nada chido estar esperando en casa a alguien que llegará 3 días después o que finalmente nunca llegará.
10) Por el amor de dios, ten siempre a la mano un bendito celular.
En fin… creo que esto es lo básico que hay que saber acerca de CS.
Si tienen dudas acerca de temas más específicos, consulten la ayuda del sitio
http://www.couchsurfing.org/help.html
o pregúntennos.
Soy El Araño, esto es CouchSurfing y, ahora que ya saben cómo usarlo, ÚSENLO BIEN.
Órale, a mingar a su chadre :)