Corría el mes de diciembre del 2001, el Araño apenas había iniciado en agosto su aventura en ese mundo raro llamado universidad y se lo habían atorado en Mate 1, así que se fue una semanita a bolsonear en Navidad a Irapuato con la familia que tiene allá.
Como se pasó la Navidad allá, quiso regresarse a su jaula para pasar el año nuevo (aún si estaba seguro de que no habría fiesta, convivencia o algo similar). Él se acordaba de que cuando iba del DFctuoso a Irapuato había visto muchos señalamientos que indicaban que Tula y Cruz Azul estaban por ahí cerca, también se acordó de que pasaban por Querétaro y que había camiones de Pachuca a Querétaro, así que debería haberlos también de Querétaro a Pachuca, y por si fuera poco también se acordó de una postal (esa que está al final de este choro) del Estado de Hidalgo en la que se veía claramente que la autopista México - Querétaro pasaba por atrás de su rancho, llegaba al DF y de ahí se llega al rancho por la México Pachuca... así que, basándose en eso, el Araño hizo cálculos y según él debería ahorrarse al menos hora y media de camino, o sea, llegar en unas 4 horas en vez de 5 y media.
El Araño llegó a la Central de Irapuato poquito antes de la 1, compró su boleto (¡con descuento, a webo!) a Querétaro. Primer error... no se dio cuenta y se lo dieron en 2a clase. Y no es que el Araño sea muy fino como para quejarse de la 2a clase (de hecho, la mayoría de las veces prefiere irse en 2a porque sale más bara y con lo que se ahorra puede comprar más llaveritos y postales), pero que el chofer se la pase pendejeando 45 minutos en la central de Celaya sí es para desesperarse. Total, el Araño llegó a Querétaro como a las 3:15 cuando el viaje directo dura no más de 1:15, compró unas postales, pasó a pipi-ntarse y se puso a buscar qué líneas llegaban a Pachuca... llegó un momento en el que se empezó a desesperar y consideró tomar la ruta normal lléndose hacia el DF, pero la necedad puede más y por fin vio el local del Estrella Blanca. "Uno a Pachuca con descuento de estudiante", dijo el Araño, "Son $160, joven"... ¿¿¿Qué??? El Araño tomó el boleto pensando que no le habían hecho el descuento, pero sí, el boleto lo decía clarito, "Estudiante 50%". El camión salía a las 3:45, pero el Araño no quería que por mera casualidad esta vez sí saliera puntual y lo fueran a dejar, así que luego luego se fue al andén. Supuestamente el Araño ya tenía un lugar asignado con su boleto, pero resulta que ya había un cabrón sentado ahí nomás por sus puros tanates, así que el Araño se fue a buscar otro lugar... pero se topó con una ruca que le aplicó la típica jalada de "Está apartado", hasta que los de la línea subieron al camión y acomodaron a todos. Cosa rara, el camión sí salió a la hora exacta y se puso en camino. Un rato después hicieron escala en San Juan del Río.
¡Joder! ¡Ni la última micro que va a la jaula del Araño en Pachuca por la noche van tan atascada y mucho menos lleva guajolotes! A eso agréguele unos cuantos mocosos llorones y ya se imaginarán. Después de una eternidad en San Juan del Río, el camión se puso en marcha otra vez y avanzó unos cuantos kilómetros (a vuelta de rueda) sobre la México-Querétaro, de repente el Araño volteó por la ventana y vio una señal de tránsito de color verde pistache, medio oxidado y casi cayéndose que decía "Pachuca" y apuntaba hacia una desviación mal pavimentada que pasaba por debajo de la autopista, pero eso no era lo peor, sino que al Araño casi le da el paro cuando después de pasar por el túnel que está debajo de la autopista vio por la ventana un letrero del lad que va del DF a Querétaro un letrero que decía "Querétaro 90" y entró en crisis cuando vio otro que decía "Pachuca 182"... así es, en casi 3 horas había avanzado sólo 90 miserables kilómetros y todavía le faltaba el doble de eso. El Araño venía desesperado, preocupado, frustrado, con poco dinero y además con la lengua escaldada porque se venía comiendo las fresitas cristalizadas que su tía le había mandado a su mamá tarántula, le ardía tanto la lengua que el más mínimo rozón con un diente le dolía hasta en lo más recóndito de su ser. El Araño se dio cuenta de que había llegado a Hidalgo cuando vio un letrero que decía Huichapan. El camión hizo escala en unas centrales de la línea, pero el Araño no se bajó ni a echar la firma, lo único que quería era llegar a su casa... y que el camión no se cayera al precipiocio, porque la carretera va siempre junto al "voladero". También hizo escala en la "central" de Ixmiquilpan, que parece más una Central de Abastos que una Central de Autobuses.
Pasó un ratote, y cuando el Araño vio la estatua de Hidalgo en la glorieta por fin se sintió en casa. Bajó en la central de Pachuca (después de haberse atascado en San Juan del Río, a Pachuca sólo llegaron como 5 personas), esperó a que se le desaplanaran un poco las nalgas (7 horas de estar sentado sí hacen merma en la anatomía posterior arácnida), pasó a firmar otra vez (pero en los baños de a grapa porque una meada no vale 2 pesos, en serio...) y pidió su boleto con descuento en el local del Flecha Roja (ahí sí no hay vuelta de hoja, tiene que ser en 2a clase porque el directo va hasta México, cobra $44 y ni siquiera pasa frente al rancho del Araño), se trepó al camión y tan mala suerte tenía que le tocó irse parado durante 30 de los 45 mnutos que dura normalmente el recorrido. Llegó a su pueblo, tomó el primer camión de Zumpango (otra vez le tocó parado), se bajó en la iglesia, caminó 3 cuadras y llegó a su jaula para que después de hacer la suma de los precios del viaje se diera cuenta de que se ahorró sólamente UN PUTO PESO e hizo en 10 horas y en 2a clase un viaje que pudo haber hecho en 5:30 y en primera clase.
Conclusiones:
- Las postales mienten.
- Las autopistas buenas son para chilangos.
- Si no vives cerca de Chilangolandia ya te jodiste porque de seguro la carretera que va a tu rancho está jodidísima.
Lo rescatable:
- El Araño conoció el lado de Hidalgo que no conocía.
- El Araño aprendió a no andar inventando rutas pendejas para viajar... es mejor usar las tradicionales.
JAJAJA! aHORA SI TE LA BA*ASTE!! eSTA COOL!!
ResponderBorrarjajaja... haber si así ya aprendiste la lección eh... está bien que dicen por ahí "pasos más, pesos menos"...pero no siempre funciona!!!...
ResponderBorrarhahahahahahaha vaya tour!!! ya ves, para que eliges la ruta turística xD pero bleh vele el lado positivo ahorraste un fabuloso peso!! *inserta la palabra sarcasmo aquí* y al menos no hiciste 12 horas a Taxco saliendo del DF como yo xD hahahahahaha
ResponderBorrarhay no mames wey... ahora si me hiciste reir.... estas re-wey JajajaJaJaJAJAja
ResponderBorrar