SpiderLust Banner

SpiderLust Banner

martes, 3 de septiembre de 2013

Analogía magisterial conflictiva

Hagamos la siguiente suposición:

Por alguna razón necesitas realizarte una cirugía. De rodilla, de cadera, de corazón... lo que sea.
Vas a la clínica del IMSS que te corresponde y te asignan al Dr. Mata.
Él en realidad no es médico, sólo terminó la preparatoria con una especialidad técnica en contabilidad y trabaja en el hospital porque heredó la plaza cuando su padre falleció.

Teniendo esto en cuenta... ¿te operarías?
¿No, verdad? ¡Qué pinche miedo!

Es evidente que el tipo no está debidamente preparado y por lo tanto representa un peligro, así que lo más indicado sería removerlo de su puesto y mandarlo a la escuela de medicina, si es que en realidad tiene las habilidades necesarias para ejercer la profesión.

Pregunto entonces... ¿cuál es la diferencia con los maestros?
¿De qué derecho gozan ellos?

¿Por qué sí tenemos los pantalones para ir a meter una denuncia contra cualquier médico por supuestas negligencias médicas o contra los ingenieros de tal o cual compañía por defectos en los diseños de sus aparatos/construcciones/loquesea pero no nos agarramos los pinches webos cuando se trata de exigir que los maestros preparen debidamente a la niñez mexicana?

¿Por qué tienen miedo a que los evalúen?
POR MEDIOCRES.

Hace un par de años en el trabajo nos aplicaron una prueba para ver qué tan bien o qué tan mal andaba nuestro nivel de conocimiento de las herramientas que usamos regularmente, y no por eso salimos a bloquear la avenida (qué forma más pendeja de protesta en estos tiempos ...) ni fuimos a quemar la oficina del director.
Hubo muchas quejas, pero si el patrón te está pagando por hacer algo Y NO LO HACES BIEN, está en todo su derecho de evaluarte y de eventualmente -y con toda razón- prescindir de tus servicios.
Y ni modo, como dicen los argentinos, nos la tuvimos que bancar (o sea, nos aplicaron la Ley de Herodes), pero yo lo vi aquí y aplica igual que en el caso de los maestros: sólo los mediocres tienen miedo.

Tampoco es que los maestros tengan la culpa de todo.
Muchas veces hay niños que vienen muy mal educados desde su casa, padres de familia a los que todo les vale madre, escuelas que a veces no cuentan ni con lo básico.
Probablemente no es la mala educación la culpable de que la sociedad sea tan mediocre, sino que la mediocridad de la sociedad provocó que la educación se volviera mediocre.

Al menos desde mi punto de vista lo correcto es evaluar a la gente para básicamente deshacernos de los que heredaron plazas, de los aviadores y de la prole de Elba Esther (no estamos como para andar gastando dinero en capacitar a gente cuyo mayor talento es haber sido el hijo de Fulano de Tal ni tiene ganas de progresar), y con el dinero ahorrado equipar las escuelas, aumentarles el sueldo a quienes demuestren buenas capacidades y capacitar a quienes lo necesiten o lo deseen.

¿Les parece injusto esto?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario